top of page

“QUÉ LOS VIENTOS TE EMPUJEN SIEMPRE HACIA DELANTE"

HISTORIA

A principio de los años 80, surgen en la isla de Lanzarote las competiciones de los conocidos barquillos, aunque, los desafíos y regatas de los pescadores locales datan de mucho antes. Asimismo, se recogen datos cronológicos de pegas, desafíos y regatas de vela latina en las diferentes islas de nuestro archipiélago. El origen de la vela latina por mucho que profundicemos no deja de ser una herramienta de trabajo para las faenas de la mar, cuando las circunstancias lo exigían para la navegación de las embarcaciones y el desarrollo socio-económico de las civilizaciones antiguas.


Sin duda alguna, los elementos de navegación cada vez son más sofisticados, y la vela latina ha estado siempre entre los pescadores y navegantes de todos los lugares del mundo.

En Lanzarote el nacimiento de las competiciones, viene precedido por una larga tradición entre las diferentes embarcaciones que pescaban en Cabo Blanco. Cuando se acercaban las fechas de las fiestas de San Gines todos los pescadores volvían con sus lanchas (así se les denominaba a los barquillos de la época), Al día siguiente, el mismo día de San Gines realizaban una regata.

MODALIDADES

Este tipo de barquilla tradicional, pensada principalmente para pesca de bajura, se mantiene como método de subsistencia personal o artesanal, y se realiza cerca de la costa. Los pescadores de Canarias trabajaban artesanalmente con estas barcas, cañas y anzuelos. Estaban configurados, hasta mediados del siglo XX, como barquillos con puntas en sus extremos, sin cubierta, con medios puentes en popa y proa, con cierre curvo de la quilla a proa y popa para facilitar el varado en las playas de cantos rodados y mar dura. Las medidas variaban de los 2,5 a 10 m de eslora por 1 a 2 m de manga, y las más pequeñas eran denominadas chalanas y botes,, las medianas denominadas barquillos y las mayores, falúas. El número de estas embarcaciones hoy en día no es abundante y se localizan principalmente en las islas orientales de Gran Canaria y Lanzarote.

En un principio, el barquillo tradicional era considerado como una herramienta de trabajo no exenta (cuando las faenas lo permitían) de desafíos y regatas. De hecho las “pegas” o disputas entre los barqueros a ver quien era capaz de hacer el mayor número de viajes creó una gran expectación y sobre todo aceptación entre el público, siendo éste el origen de La Vela Latina como actividad deportiva en Las Palmas de Gran Canaria.

INICIACIÓN

De entre todos lo deportes del mar, la navegación a Vela Ligera destaca por ser el más antiguo, el deporte de la Vela es el más accesible para todos lo públicos, si nunca navegaste, quedarás sorprendido de lo fácil que es. La fabulosa sensación de libertad y el placer de sentir el sol y el viento, ofrecen la experiencia del contacto con la Naturaleza y la posibilidad de desconectar de nuestros hábitos diarios.

 

La Vela es el arte de controlar la dinámica de un barco propulsado por la simple acción del viento sobre sus velas, para ello necesitamos tener los conocimientos necesarios para su práctica, aprender sus características y el conocimiento adecuado del medio.

 

Se recomienda que los primeros pasos se realicen en un Centro Oficial, que disponga de los recursos y del personal adecuado, para una correcta iniciación. La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina dispone de todo lo necesario para aprender a navegar, así como el Centro Insular de Deportes Náuticos de Puerto del Rosario y Corralejo, pertenecientes al Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura.

bottom of page